Resumen del estudio de caso Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/271877606_A_single-case_study_on_the_process_and_outcome_of_psychoanalysis_The_Scandinavian_Psychoanalytic_Review_312_105-113/link/5740070508ae9ace84134e01/download El primer contacto El paciente quería iniciar el psicoanálisis para poder cambiar su comportamiento hacia las mujeres. Sus relaciones con las mujeres se rompieron varias veces. Él ve en esto una repetición de su relación tormentosa y sobrecalentada (edípica / preedípica) con su madre y especula que también es una consecuencia de extrañar a su padre, quien murió cuando el paciente tenía 5 años. El protocolo de recogida de información Estas son las propias palabras de los analistas sobre la primera sesión (antes de la primera sesión): “Espero ayudar al analizando a experimentar el placer de explorar, pensar, reflexionar sobre el mundo interior; para descubrir la belleza, la belleza estética del mundo interior. Espero que el analizando encuentre y cree un espacio interior en el que pueda reconocer la existencia de deseos y fantasías mutuamente contradictorios y ambiguos. Hago hincapié cada vez más en la dimensión estética, un acercamiento estético al mundo interior, en lugar de hacer avanzar al analizando con un deseo de ayudar, de ponerlo en orden. No pretendo hacer ningún diagnóstico, trato de ser abierto y sin prejuicios, dejar que me impresione con su idiosincrasia, pequeños gestos, réplicas, voz, sin embargo apoyándome y utilizando mis conocimientos como analista experimentado en segundo plano.” Las técnicas y herramientas empleadas para llegar al diagnóstico Se utilizaron todas las herramientas y técnicas siguientes y pruebas proyectivas para ayudar en el proceso de diagnóstico:
La hipótesis de diagnóstico “Temiblemente preocupado por eventos traumáticos”; esto significa que el paciente mostró una representación mental de un patrón de apego inseguro y enredado. Comprobación de diagnóstico Su puntuación general en la Escala de funcionamiento reflexivo fue de 5 y se describe de la siguiente manera: aunque el analizando es capaz de considerar emociones mixtas y perspectivas inusuales y puede proporcionar declaraciones con una puntuación RF = 7, lo que indica un funcionamiento reflexivo marcado, sin embargo, una puntuación general de RF = Se da 5 porque sus respuestas puntuadas RF = 7 son todas obtenidas por el entrevistador; además, si bien sus respuestas incluyen el lenguaje de los estados mentales, a menudo hay una ausencia de material que respalde la suposición de que él realmente entendió las implicaciones de sus declaraciones; algunos parecen un tanto clichés, banales, superficiales o "enlatados" e incluyen generalizaciones, expresiones vagas, recuerdos distorsionadores / egoístas e incluso declaraciones extrañas / extrañas. Conclusión Si le pregunta a alguien qué le viene a la mente cuando piensa en psicología, es probable que Sigmund Freud y el psicoanálisis sean respuestas comunes. No hay duda de que el psicoanálisis —tanto como enfoque terapéutico como como perspectiva teórica— ha dejado su huella en la psicología.
Muchos psicólogos contemporáneos ven el psicoanálisis con escepticismo. Algunos incluso se burlan de la escuela de pensamiento de Freud. En un mundo de la psicología donde dominan los procesos cognitivos, la neurociencia y la biopsicología, ¿todavía hay lugar para el psicoanálisis? En general, se percibe una disminución del psicoanálisis tradicional. LA mayoría de los departamentos de psicología generalmente tratan el psicoanálisis como un artefacto puramente histórico, mientras que temas como el arte, la literatura, la historia y otras humanidades tenían más probabilidades de enseñar el psicoanálisis como un tema actual y relevante.
0 Comments
Leave a Reply. |
Author
Barna Takats, estudiante de Psicología en IEU ArchivesCategories |