Por primer vista parece que este experimento es mucho mas sobre preguntas de computación que sensopercepcion. De una manera si cierto, el enfoque de este experimento es mas tecnológico per sin embargo el sujeto final es una persona y las resultados dependen 100% en el procesos sensoperceptuales de esta persona.
Mientras estamos ganando información sobre el interfaz táctil en el mismo momento estamos aprendiendo los limites de percepción táctil del sujeto. En el futuro usando una muestra grande y representativa con el mismo experimento podemos aprender sobre limites de percepción táctil de los humanos. Claro, todos estos resultados van a tener validez dentro de sus variables controladas. Mas estudios y experimentos van a estar necesarios para entender cual factores (exteriores y posiblemente interiores / psicológicos) afectan la manera como nuestro percepción táctil funciona. Por ejemplo, seguro que una persona ciega desde nacimiento y quien usa el toque como un órgano sensorial principal y con mucho mas importancia que la otra gente va a generar resultados muy diferentes en los experimentos con la misma interfaz táctil. Así como esto muchos variables puedes afectar los resultados.
0 Comments
Titulo original:Sobre los autoresLos autores son Evren Samur, J. Edward Colgate, y Michael A. Peshkinb. Varios laboratorios son mencionados también, donde realizaron este experimento. Estos son:
Síntesis del estudio Los autores del experimento desarrollaron un interfaz táctil para comunicar entre la personas y computadoras. Un interfaz de este tipo no es el mas común y no es tan útil como otros interfaces tradicionales que usan la idioma. Pero en algunos casos un interfaz táctil podría ser muy útil:
El experimento en el estudio es solamente la primera mas básica que es necesario para empezar entender el funcionamiento de interfaz y también que apoya planear experimentos mas complejos en el futuro. El experimento intenta encontrar y definir la Diferencia Solo Notable (Just Noticable Difference), es decir la fricción mas mínima generado del interfaz táctil para ser notable para la persona en el experimento. Sin entrar a las detalles del aparato, es un interfaz que puede generar diferentes niveles de fricciona si generando un sensación táctil diferente. En el futuro con esta tecnología (o similar pero mas avanzado) podría ser posible transmitir sensaciones de diferentes texturas por ejemplo. Para el experimento colocaron varios medidores y cámaras al interfaz para mejor controlar el experimento. El método del experimento es muy sencillo. Empiezan con dos estímulos diferentes y el sujeto del experimento necesita intentar diferenciar entre los dos superficies y decidir cual es mas resbaladizo. Uno de los dos estímulos es siempre un línea de base y el otro esta cambiando siempre en un orden secuencial. El sujeto necesita responder la misma pregunta después presentar con los dos estímulos diferentes. Cual de los dos estímulos tiene un coeficiente de fricción mas alto. El sujeto también tiene un opción decir “son iguales / no puedo diferenciar”. Resultados obtenidos Los resultados son basados de las respuestas de un sujeto (el autor principal de la estudio). En total 96 colecciones de datos eran realizados. El interfaz táctil en modo apagado tenia un coeficiente de fricción 0.95. El sujeto respondió que siente la diferencia, cuando la coeficiente de fricción era 0.7 o menos. Entonces la diferencia mínima necesario para sentir era 0.25. Para generar este nivel de diferencia 10V de electricidad era necesario. Discusión de los resultados Los resultados son claros, pero solamente vienen de un sujeto, entonces hay que tener mucho cuidado tomar conclusiones. La Diferencia Solo Notable de fricción puede ser un variable que depende mucho en las personas individuales. Los autores de este experimento están trabajando hacer el mismo experimento con múltiple sujetos. Los resultados de este experimento futuro pueden validar o no los resultados de ahora. Como mencionamos antes, este experimento solo el primero de muchos. Los autores están planeando dos experimentos adicionales para explorar mas las posibilidades de este interfaz táctil:
ReferenciaEvren Samur, J. Edward Colgate, y Michael A. Peshkinb, 2009, Psychophysical Evaluation of a Variable Friction Tactile Interface, Human Vision and Electronic Imaging
Recuperado en 15 de Abril de: https://infoscience.epfl.ch/record/134665/files/Samur_Colgate_PsychoEval_TPaD.pdf |
Author
Barna Takats, estudiante de Psicología en IEU ArchivesCategories |